Investigadores hallaron evidencias de que un festín tuvo lugar hace unos 12.000 años, antes del comienzo de la agricultura, en una cueva que servía como lugar de sepultura en Galilea, en el norte de Israel, según el trabajo publicado este lunes en Estados Unidos.

Los investigadores sospechaban de la existencia de festines antes del período neolítico, que comenzó hace unos 11.500 años, aunque no existían pruebas, dijo Natalie Munro, de la Universidad de Connecticut (noreste de Estados Unidos).

“Este descubrimiento representa la primera prueba sólida que confirma la hipótisis según la cual los festines grupales ya existían, y quizás frecuentemente, al inicio del período de transición hacia el comienzo de la agricultura”, agregó Munro, principal autora del trabajo publicado en la revista de la Academia Nacional estadounidense de Ciencias (PNAS).

El término “neolítico” significa la nueva edad de piedra, o de piedra pulida, que sucede al paleolítico, edad de piedra o de la piedra tallada.

El neolítico, que culminó hacia los 3.500 años a.C, es el período durante el cual los humanos pasaron de ser predadores a ser agricultores y criadores.

Munro y su colega Leore Grosman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron los restos de al menos 71 tortugas y otros tres animales salvajes, una densidad inhabitualmente elevada para ese período, en dos fosas cavadas de forma particular.

Las caparazones de tortuga y las osamentas de los otros animales tienen marcas que indican que fueron cortadas y cocidos para el consumo humano.

Una de las fosas fue cavada en el marco de un ritual de sepultura humana y la otra en el marco de un festín, según los científicos.

En la primera, las caparazones de tortuga fueron dispuestas debajo, alrededor y encima de los restos de una anciana enterrada aparentemente según un ritual, lo que hace pensar que el festín fue organizado en ocasión de ese funeral.