En buenas condiciones y hasta ahora sin detectar trastornos mentales como cuadros de ansiedad, se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, según informó el ministro de Salud Jaime Mañalich. No obstante no se descarta que alguno de ellos presente -a futuro- estados de ánimo bajo al saber que el rescate va a tardar meses.

Según el ministro Mañalich, como grupo se ven cohesionados y en buenas condiciones, incluso han enviado escritos con chistes desde el fondo de la mina.

Los mineros cuentan con una mini cámara de televisión que buscará visualizar mejor cómo se encuentran y el estado del socavón en el que se mantienen.

Siguen recibiendo alimentos y líquidos, este último se reforzará sumando una nueva vía de conexión a través de la segunda sonda que llegó.

Próximamente se le enviarán chicles con nicotina para controlar la ansiedad de los fumadores y, ya se les ha estado enviando una carga de ropa para cada uno de ellos.

Los médicos cuentan con muestras de orina y en el transcurso de la tarde con muestras de sangre, ésto a través de un agujero del diámetro de un plato de comida que viaja a través de un tubo conocido como paloma.