Más de 4 mil personas se congregaron en un acto cívico cultural que tuvo lugar pasado el mediodía de este jueves en la Plaza Los Héroes de la capital, en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) con el apoyo de entidades sindicales y de los estudiantes de la Universidad de Chile y de varios establecimientos municipalizados.

La Anef realizó esta movilización en protesta por los despidos de alrededor de 2.500 empleados de ministerios y servicios públicos en lo corrido del actual Gobierno.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que el paro tuvo una adhesión de un 90%, y que superó las expectativas que se habían cifrado.

La marcha de los empleados públicos se inició en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde un gran número de funcionario y trabajadores de la CUT con banderas repletó el paseo donde habitualmente se colocan los turistas para observar diariamente el cambio de guardia del palacio.

En un momento, dos mujeres y dos hombres, que trabajan en La Moneda, salieron por la puerta principal de la casa de gobierno portando carteles con letras, que formaron las palabras: “Piñera miente”.

Según la Anef, en la Moneda ha habido hasta el momento 100 despidos de funcionarios.

Dirigentes de la Anef han reclamado varias veces que el presidente Sebastián Piñera durante la campaña cuando era candidato a la primera magistratura prometió que no iban haber desvinculaciones en el aparato público.

De la Puente recordó hoy eso, expresando que el “Presidente Piñera se comprometió con nosotros que no iban a haber desvinculaciones, lo dijo por escrito, lo dijo personalmente, hoy hay 2.500 despidos de personas que desempeñan funciones regulares que son auxiliares, estafetas, secretarias, técnicos, profesionales, y eso ha continuado, todos los días tenemos despidos”.

Funcionarios de ministerios que asistieron a la concentración de la Anef manifestaron que algunos empleados concurrieron a la movilización pero estuvieron por algunos momentos y regresaron a sus oficinas, porque había temor por las represalias.

De la Puente dijo que han sabido de “algunas presiones fuertes en el SAG, en Río Negro; nos han llegado antecedentes de que en el ministerio de Justicia han hecho correr listas, y hemos tenido noticias que en Chile Deportes también ha habido amenazas ‘con las penas del infierno’ a los funcionarios públicos que se plegaron al paro”.

Todo concluyó con una veintena de detenidos, luego de que al finalizar el acto central comenzaron desórdenes protagonizados principalmente por estudiantes secundarios, lo que provocó la intervención de Carabineros.