Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Perú, Alan García, acordaron iniciar negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio en el menor tiempo posible, según el anuncio conjunto que dieron al término de su encuentro el jueves en el Palacio de Gobierno en Lima.

En una breve rueda de prensa, el mandatario panameño dijo que instó a su ministro de Comercio, Roberto Henríquez, y a su homólogo peruano, Martín Pérez, a actuar con “bastante celeridad” a fin de poder ratificar rápidamente el acuerdo comercial.

“(Pedí que) corten muchas de esas reuniones tradicionales que se convierten en unas grandes comederas y se dediquen a negociar para firmar el tratado que beneficiará a los dos pueblos”, dijo Martinelli sobre su exhorto a los dos ministros.

En un convenio suscrito por sus respectivos cancilleres, Juan Carlos Varela y José García Belaunde, Panamá y Perú “concuerdan en la necesidad de establecer el marco de negociación del acuerdo de libre comercio antes de finalizar 2010″.

Por su parte, el presidente peruano dijo que impulsará el establecimiento del libre comercio, para reforzar la relación económica y aumentar el intercambio bilateral.

“Nos comprometemos a trabajar, quemando etapas, para hacer verdadero el libre comercio”, subrayó el gobernante.

El intercambio comercial entre ambas naciones llegó a 980 millones de dólares en 2008, precisó García.

Perú exporta anualmente a Panamá productos por 60 millones de dólares, mientras que Panamá exporta a Perú 1,5 millones de dólares de productos de ese país.

Hay otro flujo de exportación hacia Perú desde la zona libre de Colón de artículos que provienen de todas partes del mundo y no son de origen panameño, explicó Martinelli, quien cumplió una visita oficial de un día en Lima.

Por otra parte, García subrayó que Panamá tiene inversiones en Perú por casi mil millones de dólares, cifra que consideró mucho mayor a las inversiones peruanas en esa nación.