Con un foro de inmigración y la proyección de la película venezolana “Hermano” abre este jueves la décimo cuarta edición del Festival de Cine Latino de Los Angeles, con diez cintas de Centroamérica y el Caribe, además de una veintena de obras producidas por mujeres.

Latinofilm

Latinofilm

La representación por países, entre películas, documentales y cortos, incluye diez producciones de España, una decena de México, nueve de Brasil, ocho de Colombia, cinco de Argentina, cuatro de Venezuela, cuatro de Chile, dos de Perú y de Uruguay y al menos cinco de Estados Unidos.

Sobresale en la muestra la convocatoria de filmes de países con poca producción cinematográfica, como dos obras de República Dominicana, “Hermafrodita” y “Trópico de Sangre”; una de Guatemala (“Un día de Sol”), una de Nicaragua (“La Yuma”), así como el cortometraje costarricense “El hijo de la 40″.

La proyección de la cinta “Hermano”, ópera prima del director venezolano Marcel Rasquin, será precedida por una alfombra roja con estrellas latinas del mundo del entretenimiento en Hollywwood, entre ellas el cofundador del Festival de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF) Edward James Olmos, Ceasar Millán (“The Dog Whisperer”), Angélica Aragón y Dayanara Torres, entre otros.

El Festival cerrará el miércoles 25 con “Juárez: Gritos en silencio”, de Carlos Barrera, protagonizada por la mexicana Ana de la Reguera y Jimmy Smits.

“‘Hermano’ es una ópera prima que muestra que las buenas historias son historias universales. No importa si son en inglés, español, chino o francés, todas las audiencias alrededor del mundo pueden disfrutar de este viaje. Sé que la encontrará tan inspiradora y entretenida como yo lo hice”, explicó Marlene Dermer, Directora Ejecutiva de LALIFF.

La cintas de Rasquin, ganadora del premio a la mejor película (San Jorge de Oro) en la competencia oficial del trigésimo segundo Festival Internacional de Cine de Moscú, narra la historia de dos hermanos de crianza que quieren jugar fútbol en un país de tradición beisbolística y con los obstáculos propios de una nación en crisis: violencia, drogas, embarazos no deseados y mafias.

“Este año, nuestra película de la noche de apertura es una puerta a un mundo maravilloso de historias y lugares lejanos creadas por nuestros maestros y las nuevas voces en el cine: las generaciones futuras”, agregó Dermer.

El cine hecho por mujeres y los problemas de la emigración latina en Estados Unidos serán temas de foros a cargo de cineastas y productores.

“Los hechos recientes en Arizona han dejado a los pies de los latinos un momento que podría cambiar vidas. Los films que mostramos en este festival este año y los años venideros serán influidos por las acciones de un país que muchos en nuestras comunidades hemos aceptado y adoptado como hogar. Pero esto va más allá del arte”, dijo el fundador de este Festival, Edward James Olmos.

“Esto lo hacemos para que haya un entendimiento más amplio de un asunto muy complicado”, agregó Olmos.

En total se proyectarán una treintena de largos de ficción, 15 documentales y 45 cortos, con México, España y Estados Unidos como principales países productores.

Otra de las piezas estelares que exhibirá el LALIFF en su edición 2010 será el reestreno de una copia restaurada del clásico del puertorriqueño Jacobo Morales “Dios los cría”, que recientemente empezó a formar parte del archivo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

La cifra que no dejó indiferente a nadie es la proyección de 20 producciones a cargos de mujeres cineastas. “Es un tremendo número y se dio de forma natural, no fue un objetivo para esta edición”, dijo Dermer.

Entre las obras de directoras destaca la proyección el sábado de “Habana Eva”, de la cineasta venezolana Fina Torres, la cinta “É proibido Fumar’, de la brasileña Anna Muylaert, la chilena “Teresa” de Tatiana Gaviola y la obra nicaragüense “La Yuma” dirigida por Florence Jaugey, entre otras.