OMC da la espalda a la Unión Europea | iprofesional.com

OMC da la espalda a la Unión Europea | iprofesional.com

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor de Estados Unidos, Japón y Taiwán en su demanda por los aranceles que impone la Unión Europea (UE) a la importación de productos de alta tecnología, en un informe oficial publicado el lunes por dicho organismo.

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC, que había recibido una denuncia conjunta en 2008, estimó que esos derechos aduaneros, que pueden llegar hasta el 14%, están en contradicción con las reglas del comercio internacional.

El panel de arbitraje reclama además en el informe que la Comisión Europea “tome las medidas pertinentes conforme a sus obligaciones” en el marco de los acuerdos de la OMC.

Washington, Tokio y Taipei denunciaron a la UE ante la OMC en mayo de 2008, acusándola de imponer aranceles a ciertos productos como “decodificadores de televisión, pantallas planas de ordenadores y ciertas impresoras que también pueden escanear, faxear y/o copiar”.

Un acuerdo firmado en 1996 prohíbe los derechos de aduana sobre ciertos productos de alta tecnología, cuya lista es discutida en forma regular.

Ante los árbitros de la OMC, la UE hizo valer que si el Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información (ATI) exige el levantamiento de los derechos de aduana para las pantallas de ordenadores, no dice lo mismo sobre las pantallas de televisión.

En ese sentido, la UE coloca a las pantallas de ordenador en la categoría de pantallas de vídeo, una categoría de bienes que no se menciona en el ATI.

De lado norteamericano, se acusó a la UE de “arancelar la innovación, una medida que podría afectar el desarrollo tecnológico continuo en el sector de las tecnologías de la información, y aumentar los precios para millones de empresas y consumidores”.

Estados Unidos estima en 70.000 millones de dólares las exportaciones mundiales en 2007 de los tres productos de alta tecnología concernidos en la demanda.