El doctor en psicología y académico del magíster en psicología Social Aplicada de la Universidad de Santiago (Usach), Carlos Díaz, sostuvo que uno de los puntos fundamentales de ayuda para los mineros atrapados en Copiapó, es tener la capacidad de mantener una sola dirección en las decisiones que tomen en el encierro y por lo cual resaltó que es fundamental el rol que juegue quien asuma el liderazgo del grupo.

El experto precisó que probablemente no sea un grupo homogéneo, “por lo tanto surgirán requerimientos y opiniones diversas y eso supone que debieran tener alguna modalidad de regulación”.

Díaz, experto en psicología laboral, agregó que de producirse un rescate con resultados positivos, los trabajadores deberán ser sometidos a un tratamiento psicológico para superar una situación intensa desde el punto de vista emocional.

Respecto del tiempo que tomarán las evaluaciones y los tratamientos que se puedan realizar, explicó que no se pueden establecer a priori y que se deben considerar los posibles vínculos establecidos en el encierro y aquellos antecedentes que, probablemente, no se informen en público.

Un punto que destaca el académico es que “probablemente se trate de personas que están acostumbradas a trabajar en condiciones adversas, lo cual podría ser una buena indicación para efectos de un tratamiento que no sea extraordinariamente prolongado, pero eso necesariamente tiene que ser evaluado en el momento de rescate”