Notas
Especialista advierte que liderazgo es vital al interior de la mina
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El doctor en psicología y académico del magíster en psicología Social Aplicada de la Universidad de Santiago (Usach), Carlos Díaz, sostuvo que uno de los puntos fundamentales de ayuda para los mineros atrapados en Copiapó, es tener la capacidad de mantener una sola dirección en las decisiones que tomen en el encierro y por lo cual resaltó que es fundamental el rol que juegue quien asuma el liderazgo del grupo.

El experto precis√≥ que probablemente no sea un grupo homog√©neo, “por lo tanto surgir√°n requerimientos y opiniones diversas y eso supone que debieran tener alguna modalidad de regulaci√≥n”.

Díaz, experto en psicología laboral, agregó que de producirse un rescate con resultados positivos, los trabajadores deberán ser sometidos a un tratamiento psicológico para superar una situación intensa desde el punto de vista emocional.

Respecto del tiempo que tomar√°n las evaluaciones y los tratamientos que se puedan realizar, explic√≥ que no se pueden establecer a priori y que se deben considerar los posibles v√≠nculos establecidos en el encierro y aquellos antecedentes que, probablemente, no se informen en p√ļblico.

Un punto que destaca el acad√©mico es que “probablemente se trate de personas que est√°n acostumbradas a trabajar en condiciones adversas, lo cual podr√≠a ser una buena indicaci√≥n para efectos de un tratamiento que no sea extraordinariamente prolongado, pero eso necesariamente tiene que ser evaluado en el momento de rescate”

Tendencias Ahora