El senador Antonio Horvath (RN) calificó como muy grave la situación que atraviesan los ríos Espolón y Futaleufú, esto a causa de que a principios de año se detectó la presencia de un alga que atenta contra la fauna en los caudales.

Didymo | soriaypesca.blogspot.com

Didymo | soriaypesca.blogspot.com

El Parlamentario señaló que el Didymo (Didymosphenia Geminata) o conocida comúnmente como “moco de roca” se instala en las rocas y el lecho de los ríos transmitida por transferencia, es decir, por ropas usadas por pescadores por ejemplo, o incluso a través de aves migratorias, agregando que su presencia mata el oxígeno de los cauces con insospechadas consecuencias.

Ante esta situación, que se venía arrastrando hace meses, pero que ahora ya llega a un delicado momento, el senador sostuvo que se debe actuar de inmediato, creando barreras sanitarias para evitar transferencias.

Por su parte, el intendente Juan Sebastián Montes, señaló que ya están hechas las coordinaciones con el SAG y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Esta especie es una microalga de agua dulce, que pertenece al grupo de las diatomeas, es reconocida como una especie invasiva capaz de producir un mucílago que se adhiere al sustrato (rocas o macroalgas) y formar densas capas de este material.

Por lo tanto, uno de los principales daños que produce es que, por una parte altera el paisaje, y por otra, ecológicamente altera el sistema, no detectándose en Chile desde 1964 en el Lago Sarmiento.