No habrá reposición del recorte presupuestario que afectó a la región del Bío-Bío, según lo confirmó el gobernador de Concepción, tras la manifestación que realizaron Consejeros Regionales y alcaldes de la zona, que piden la devolución de los $16.000 millones que persisten como déficit.

Imagen panoramio.com

Imagen panoramio.com

Hasta la Intendencia llegaron alcaldes de diversas comunas del Biobío junto a consejeros regionales que se manifestaron en contra del recorte presupuestarios que mantiene a la región con un déficit de $16.000 millones.

El municipio de Talcahuano, que mantiene una crisis de $3.000 millones de déficit, es sólo un ejemplo de las deudas que arrastran las 54 administraciones comunales de la región, por los costos del terremoto y maremoto.

En la oportunidad, a nombre del gobierno regional, la vocería que corresponde a la Intendenta Jaqueline Van Rysselberghe la realizó el gobernador de Concepción, que afirmó que no habrá reposición de estos dineros, debido a que fueron redireccionados a fondos sectoriales a cargo de los ministerios.

La protesta reunió a representantes de la oposición que mantiene cargos ciudadanos, y que afirmaron que esperan hace más de un mes una cita con el Ministro de Hacienda, quien aún no les otorga audiencia.

Los Consejeros Regionales no descartaron viajar a Santiago y reclamar la reposición del recorte financiero directamente en La Moneda, pues con esta decisión del Gobierno Central, el Consejo Regional, única instancia que puede tomar decisiones presupuestarias en post de la descentralización, no tiene razón de ser.