El jefe de Al-Qaida en el Maghreb islámico (AQMI) anunció la ejecución del rehén francés, Michel Germaneau, de 78 años, en una grabación sonora difundida el domingo por la noche por la cadena Al-Jazira.

Michel Germaneau | público.es

Michel Germaneau | público.es

“Anunciamos que ejecutamos al rehén francés llamado Michel Germaneau el sábado 24 de julio para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia” junto a las fuerzas mauritanas contra una unidad de Al Qaida, declaró el jefe de AQMI, Abu Mussab AbdelWadud, en esta grabación.

Francia “no tiene confirmación” por el momento de la ejecución del rehén francés Michel Germaneau, por el grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), indicó este domingo la presidencia francesa, que “busca verificar” esta información del canal de televisión Al Jazira.

La incertidumbre reinaba sobre la suerte del rehén francés luego del ataque de Mauritania con apoyo francés a un campamento del movimiento Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), el jueves pasado, para tratar de liberarlo, con saldo de seis muertos entre los rebeldes, y otra operación mauritana concluida el sábado.

El ataque buscaba obtener la liberación del rehén francés Michel Germaneau, de 78 años, había indicado el sábado en París una fuente en el Ministerio francés de Defensa, tras afirmar que no tenía “ninguna prueba de vida” del rehén.

La última prueba de que el rehén estaba con vida se remonta a mediados de mayo, cuando AQMI difundió una grabación sonora y una fotografía de él en la que pedía la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para liberarlo.

Germaneau, secuestrado el 19 de abril en Níger y trasladado a Mali, estaba retenido por una célula de AQMI dirigida por el argelino Abdelhamid Abu Zeid, considerado un hombre “violento y brutal” que ya ejecutó hace 13 meses a un rehén británico.

AQMI amenazaba con ejecutar a Germaneau si no se cumplían sus exigencias.

La misma organización, que opera en una zona desértica entre Mali, Níger, Mauritania y Argelia, retiene a dos rehenes españoles: Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50, que fueron secuestrados a finales de noviembre.

Seis miembros de la rama magrebí de Al Qaida murieron durante la operación mauritana del jueves. Y desde entonces no hubo más noticias de Germaneau, según Francia.

Entre veinte y treinta militares franceses participaron en el ataque mauritano del jueves, según la misma fuente.