El ministro de Planificación, Felipe Kast, declaró este viernes que las ONG tienen un papel protagónico en el incentivo a la participación de la población para acabar con la pobreza, aduciendo que “a través de ellas, son muchos los chilenos que colaboran silenciosamente con la tarea del Gobierno de erradicar la extrema pobreza y acompañar a las familias más vulnerables”.

El secretario de Estado así lo manifestó en el seminario “Financiamiento de ONGs en Chile: Nuevas miradas y próximos desafíos”, actividad organizada por DuocUC y Fundación Trascender, que contó con la presencia de más de 100 miembros de organizaciones sociales, quienes acogieron con interés las propuestas y contenidos entregados por los expositores.

El encuentro comenzó con el panel conformado por el ministro de Mideplan, Felipe Kast, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha; el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda y el socio de la consultora RSE Gestión Social, Javier Zulueta. La moderadora fue la directora ejecutiva de Fundación Trascender, Valentina Insulza.

Kast señaló que uno de los principales desafíos de su cartera es profundizar la alianza público-privada, accountability y mayor competencia en organizaciones sociales.

Los planteamientos de Kast fueron ampliamente compartidos por el panel, siendo Andrés Concha quien recalcó la importancia del rol que desempeña el sector privado en el desarrollo de las ONGs y la trascendencia que tendría una alianza entre las empresas y éstas para solucionar las demandas del país.

Por su parte, el director social del Hogar de Cristo Benito Baranda, destacó la real necesidad de contar con un organismo que acompañe a las ONGs en su gestión para garantizar transparencia y dar tranquilidad a la población. En este contexto, hizo un llamado al Estado a diseñar políticas más participativas donde la sociedad civil colabore, para así dar sustentabilidad a este tipo de acciones.

Además, es importante destacar que las organizaciones sociales, representan un 1,5% del PIB y emplea a 2,6% de la población económicamente activa, de acuerdo al Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro (ESFL) publicado en 2006.