El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, expresó su preocupación por la merma de ingresos que ha representado para los municipios de Puerto Natales y Porvenir, en la Región de Magallanes, la suscripción, por parte del Ejército, de convenios con sostenedores privados para impartir la nivelación de estudios que se realiza a los reclutas durante el Servicio Militar.

El legislador recordó que como una forma de estimular la conscripción voluntaria, la defensa nacional ha complementado la formación militar con la posibilidad de aprender oficios, capacitarse y obtener puntajes adicionales para la asignación de subsidios de vivienda, y la posibilidad de que los conscriptos culminen su educación formal, concluyendo la enseñanza media, quedando así mejor preparados para enfrentar su futuro, lo que constituye un incentivo muy positivo para los jóvenes que cumplen con el servicio.

“Tradicionalmente esa educación era prestada por los respectivos municipios, lo que se alteró en el caso de Puerto Natales y Porvenir, en que el Ejército ha resuelto que sea impartida por sostenedores privados”, explicó el senador.

“Este cambio, implica disminuir los ingresos de los municipios respectivos, por concepto de subvenciones, en cifras importantes, que en el caso de Puerto Natales se estiman en unos $120 millones anuales y que para Porvenir alcanzan a unos $170 millones”, agregó.

El senador reconoció las atribuciones de la rama castrense para convenir la prestación del servicio educacional, pero expresó su preocupación por el impacto que esto provoca en los presupuestos municipales.

“He conversado con ambos alcaldes, quienes me han hecho ver su inquietud, en tanto se trataba de recursos relevantes para ajustar el balance anual”, expresó.

Del mismo modo, recalcó que resulta muy extraño que una entidad fiscal prefiera un prestador privado, lo que constituye una negativa señal, que puede ser mal interpretada, en torno a las características y calidad de la enseñanza estatal.

“Más allá de las cifras, lo más grave es que justo cuando en el país se da un debate respecto a la necesidad de fortalecer la educación pública, como un puntal de principios y formación republicana, laica y pluralista, el que una repartición estatal opte por planteles privados resulta, por lo menos, difícil de entender”, sentenció.