Otro preso político cubano y sus familiares llegaron este miércoles a Madrid, con lo que suman 12 los opositores excarcelados que emigraron a España en los últimos ocho días, informó una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores español.

El disidente Arturo Pérez de Alejo, de 58 años, presidente de la organización independiente de Derechos Humanos “Escambay”, partió -como los once anteriores- en un vuelo comercial que llegó a Madrid con 40 minutos de adelanto, este miércoles, confirmó un portavoz de Aena, el gestor aeroportuario español.

Pérez de Alejo fue condenado a 20 años de prisión tras ser detenido en 2003 y como el resto de los disidentes llegados a España, será alojado con su familia provisionalmente en un hostal de Vallecas, Madrid.

Si decide quedarse en España será trasladado a un centro de acogida de Cruz Roja, CEAR o Accem, las ONG que están atendiendo a los cubanos que han llegado hasta ahora.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, Pérez de Alejo, tiene una úlcera en el estómago, un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición, problemas de salud que eran incompatibles con su internamiento en prisión.

Otros ocho presos políticos están preparados para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptaron salir de la cárcel a ese país, en el proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el gobierno cubano hace poco más de una semana.

Por otra parte, Estados Unidos ofreció el martes a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el gobierno de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.

El jefe del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró a la AFP en Ginebra que el gobierno podría liberar a todos los opositores a condición de “que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas”.

Alarcón añadió que quienes deseen permanecer en Cuba pueden hacerlo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este miércoles que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a “todos” los presos políticos de la isla “tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba” en el “levantamiento del bloqueo”.

“Levantaremos la Posición Común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de EEUU con Cuba, como el levantamiento del bloqueo”, dijo el canciller español en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta de una diputada socialista.

El ministro destacó que el presidente del Parlamento cubano, Alarcón, confirmó la víspera lo que él mismo había avanzando hace algunos días, que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 presos del Grupo de los 75 anunciados, sino que se liberará a “todos” los presos políticos.

“Y que incluso aquellos que no querrán salir de Cuba podrán permanecer en la isla”, añadió Moratinos, quien destacó que “no se trata de un gesto humanitario”, aunque tenga consecuencias de esta índole, y que “tendrá consecuencias políticas en la isla” y en las relaciones con la UE y EEUU.