Un cargamento de 1.200 kilos de cocaína proveniente de Colombia con destino a España fue incautado durante un operativo policial en Buenos Aires, antes de partir oculto entre los muebles de una falsa mudanza, informaron el miércoles fuentes oficiales.

“Esta banda estaba mandando la droga dentro de tres heladeras antiguas de madera, de un asador y de un piano de cola, que tenía pilas de droga debajo de las teclas. Simulaban una mudanza”, indicó el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, a cargo de la investigación.

El embarque incautado tenía como destino final Palma de Mallorca y se estima que su valor de venta sería de unos 36 millones de euros en España, dijo Brugo.

El procedimiento, denominado “Operación Mudanza Blanca”, se inició luego de que meses atrás se descubriera en Barcelona un embarque de unos 300 kilos de cocaína escondidos dentro de una caja fuerte que formaba parte de una supuesta mudanza desde Buenos Aires, precisó.

Por el caso están detenidas dos personas, una de nacionalidad argentina y otra uruguaya, mientras que otras personas están prófugas, entre ellas una ciudadana española, afirmó el comisario Luis Jijena, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal argentina, responsable del operativo.

El argentino detenido es quien hacía los envíos desde Buenos Aires, mientras que el uruguayo sería el organizador, indicó.

Tras el hallazgo en Barcelona, la investigación siguió y permitió encontrar la nueva carga en un depósito en Buenos Aires, oculta en las heladeras y el piano, previo a su envío a España.

Muchos de los centenares de ‘ladrillos’ de cocaína incautados, de alrededor de un kilogramo cada uno, llevan la sigla DMG, lo que fue comparado con una base de logos en Colombia, explicó Jijena al canal de noticias C5N.

“En Colombia hay antecedentes de una incautación con la sigla DMG atribuible a una persona vinculada a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Pero esto surge de un primer informe que aún hay que corroborar”, advirtió.