Notas
Ex rehén colombiana duda de versión oficial sobre secuestro de Betancourt
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ex rehén de la guerrilla FARC, Clara Rojas, puso en duda el jueves la versión oficial sobre las circunstancias en las que fue secuestrada en 2002 junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, aunque descartó una demanda o petición de reparación.

En entrevista con la emisora Radio Caracol, Rojas se√Īal√≥ que no le consta que Betancourt haya firmado documentos en los cuales asum√≠a la responsabilidad por su desplazamiento en la zona de San Vicente del Cagu√°n (sur), donde ambas fueron plagiadas, y asever√≥ que el departamento de inteligencia DAS les proporcion√≥ el veh√≠culo para ese viaje.

“El acta que dicen tener yo ni la conoc√≠a ni coincido con el documento. Desde mi punto de vista es falsa”, dijo Rojas, quien era la jefe de campa√Īa de Betancourt pero despu√©s del secuestro se alej√≥ de ella.

“No me consta que ella haya firmado. Yo tampoco firm√©”, a√Īadi√≥.

Además, cuestionó que las autoridades aseveren que se les advirtió del gran peligro que significaba su viaje por tierra y que a la vez el DAS les haya suministrado el vehículo.

“Hay una incosistencia de parte de ellos. Si hay un momento tan grave que no permite la entrada de civiles, ¬Ņpor qu√© nos dan carro?”, pregunt√≥.

Las declaraciones de Rojas, liberada por las FARC en enero de 2008, siguen a la polémica que desató una petición de indemnización por 8 millones de dólares que presentaron Betancourt y sus familiares a fines de junio, y que finalmente decidieron retirar esta semana.

Otros cuatro ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Consuelo González, Gloria Perdomo, Orlando Beltrán y Jorge Gechem han presentado solicitudes de reparación económica por el tiempo que estuvieron cautivos.

Betancourt fue rescatada por la fuerza p√ļblica colombiana en julio de 2008, mediante la Operaci√≥n Jaque, con la que tambi√©n quedaron libres tres estadounidenses y once polic√≠as y militares colombianos.

Desde entonces, Betancourt reside fuera de Colombia.

Tendencias Ahora