Un niño de 12 años de edad falleció presumiblemente de un paro cardiorrespiratorio derivado de una asfixia por atragantamiento, pese a desplegarse un vasto operativo de auxilio en la localidad de Mininco en la región de La Araucanía.

Los hechos informados por vecinos de la localidad, este lunes, ocurrieron en la tarde del sábado, cuando los desesperados familiares del pequeño Luis Galdámez, de 12 años, llegaron al domicilio de una paramédico que reside en Mininco, pero que labora en el SAMU de Los Ángeles, pidiendo auxilio pues el niño exhibía síntomas de asfixia.

En el lugar, la profesional comenzó a practicar maniobras de reanimación mientras en un furgón particular era trasladado a la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad de la localidad, donde también su personal se sumó al masaje cardíaco.

Paralelamente, una ambulancia del Hospital de Collipulli había sido enviada al lugar y como no pudo ubicar la emergencia, se despachó desde Angol una segunda ambulancia tripulada por un conductor y un paramédico.

Mientras este móvil viajaba a Mininco, se comunicó a sus tripulantes que el niño se encontraba en estado de extrema gravedad, por lo que se envió detrás una tercera ambulancia, esta vez avanzada del SAMU, con un enfermero reanimador a bordo, quienes llegando al lugar, tomaron el procedimiento y comenzaron el traslado del niño. Siempre efectuándole maniobras de reanimación hasta el Hospital de Angol, siendo en todo momento escoltada por Carabineros, en una dramática carrera por la vida.

Sin embargo, pese al vasto operativo desplegado por los servicios de emergencia, una vez ingresado al centro asistencial angolino, donde se mantuvieron 25 minutos de maniobras, el niño fue declarado fallecido.

El cuerpo del niño fue enviado al Servicio Médico Legal para establecer la causa exacta del fallecimiento y no se descarta que eventualmente hubiese sufrido una fuerte crisis epiléptica.