Mapuche recluidos iniciaron una movilización en la cárcel de Temuco para exigir derogación de ley antiterrorista.

El director regional de Gendarmería, Pedro Chávez, confirmó que 14 presos mapuche iniciaron una huelga de hambre líquida, en rechazo al trato que les da el sistema judicial chileno.

Lissette Canio, vocera de los familiares de los denominados presos políticos mapuche, señaló que el motivo de la huelga de hambre, la cual tiene carácter de indefinida, es pedir el fin de la aplicación de la ley antiterrorista, el término de los testigos sin rostro o protegidos del Ministerio Público y el fin de los procesamientos simultáneos, tanto en la justicia civil como militar, contra los indígenas.

Entre los huelguistas, destacan Luis Tralcal Quidel, Mauricio Huiquilao Huiquilao y numerosos indígenas de Vilcún acusados por atentados en fundos e incluso a un bus de pasajeros, no descartándose que la medida de presión se pueda ampliar en las próximas horas a la cárcel de Angol, donde también existen mapuche recluidos.

El anuncio que han hecho sus familiares es que es una medida de carácter indefinida hasta que el Gobierno entregue señales claras de que podría derogar la polémica legislación.