Analistas internacionales destacaron la relevancia de las nuevas rondas de consultas políticas que se desarrollan a contar de hoy entre Chile y Bolivia en La Paz.

La Cancillería informó que la finalidad del encuentro es “establecer compromisos concretos” y “aportar en el dinamismo de las relaciones entre ambos países”.

Las conversaciones se efectuarán en base a la Agenda de 13 Puntos acordada entre ambos países en 2006 y estará encabezada por los vicecancilleres Fernando Schmidt, de Chile, y Mónica Soriano, por parte de Bolivia.

Para el analista internacional, José Rodríguez Elizondo, dentro de la nutrida agenda el punto 6 considera la aspiración marítima de Bolivia, en donde la posición del Presidente Sebastián Piñera ya es clara en cuanto a no estar disponibles para ninguna transferencia de soberanía.

Según Rodríguez, la cita podría servir para saber hasta qué punto los bolivianos son presos de la reclamación de soberanía de sus gobiernos anteriores y aseguró que lo que antes acallaban para no generar controversias con Perú, ahora lo manifiestan.

Es por eso que el especialista supone que ahora hay dos interlocutores que están en condiciones de entenderse mejor en un tema hasta ahora infranqueable de poder negociar sin transferencia de soberanía.

Para el abogado y cientista político, Miguel Navarro, la ronda de consultas políticas que comienza hoy en La Paz forma parte de una buena iniciativa diplomática del Gobierno que comenzó en otras administraciones y que ahora intenta agilizar las relaciones bilaterales.

El martes, ambos vicecancilleres viajarán a la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, para asistir a la puesta en marcha del “Control Integrado Doble Cabecera Chile-Bolivia” en el Complejo Fronterizo Chungará.