Representación de la burbuja del agujero negro por ESO

Representación de la burbuja del agujero negro por ES

La última novedad que nos entrega el espacio es esta espectacular representación de lo que descubrieron los científicos: una burbuja de gas caliente formada por un agujero negro que alcanza un diámetro de ¡Mil años luz! Y, pese a que los científicos habían encontrado con anterioridad este tipo de burbujas “Microquasar”, eran la mitad más pequeñas que la que aprecias arriba.

Según comentaron en FayerWayer, gracias a las observaciones del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Chandra de la NASA con rayos X se pudo captar a esta colosal burbuja de gas que fue formada por un agujero negro, lo que permitirá a los astrónomos entender en qué se asemejan los pequeños agujeros -formados por estrellas que explotan- y los supermasivos -los cuales residen en el centro de las galaxias-.

Este agujero en particular está situado a 12 millones de años luz del planeta Tierra, cerca del espiral llamado NGC 7793, y los científicos notaron que la actividad de su chorro data desde hace 200 mil años.

Sin embargo, lo más asombroso para los especialistas fue notar que el agujero negro emitía una gran cantidad de energía, calculándose que la burbuja creada llega a expandirse a una velocidad de 1 millón de kilómetros por hora.