La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, acusó a la Concertación de darle la espalda a las víctimas del terremoto y a las regiones, por el “incomprensible” rechazo de la oposición en la Comisión Mixta al proyecto que buscaba ampliar el royalty a las grandes empresas mineras.

Ena

Segegob en Flickr

La secretaria de Estado lamentó el actuar del conglomerado opositor “dado que el Gobierno mostrando flexibilidad aumentó el impuesto”.

“Con esto la Concertación le está dando las espaldas a las víctimas del terremoto y también a las regiones”, agregó Von Baer, adelantando que ahora se deberá estudiar una alternativa de financiamiento para recaudar los US$1.000 millones que se pretendía obtener con este impuesto.

Sin embargo, aclaró que “la alternativa no es el mejor camino, el mejor camino era el impuesto a las grandes mineras que nos iba a aportar 1.000 millones de dólares para la reconstrucción”.

Por otra parte, la autoridad manifestó que ojalá la oposición no ocupe el rechazo permanente a las iniciativas del Gobierno, como una forma de obtener “ganancias políticas pequeñas”, dándoles la espalda a la gente.

“Esperamos que no sea así, porque nosotros como gobierno siempre estamos pensando en los ciudadanos. Esperamos que la oposición recapacite, que la oposición no siga este camino donde, por tener ganancias políticas pequeñas, se rechazan fondos que van directamente en ayuda de los ciudadanos”, dijo.

Cabe mencionar que antes del rechazo al royalty en la Comisión Mixta, el propio presidente Sebastián Piñera se había acercado al timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, en una actividad realizada en el Palacio de Gobierno, para pedirle que interviniera a favor de la iniciativa.

Ante este gesto, el diputado de la DC había calificado como “valiosa” la actitud, aclarando que el Presidente le había pedido que intercediera, asegurando que si la fórmula para obtener recursos les parecía satisfactoria “obviamente que lo vamos a apoyar”.

Sin embargo, Latorre responsabilizó a los parlamentarios de la UDI, de ser un obstáculo permanente para los acuerdos entre el Gobierno y la oposición.

“Cada vez que hemos estado a punto de llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto a algún tema, inmediatamente surgen las opiniones taxativas de parlamentarios de la UDI (…) que echa por tierra cualquier acuerdo”, estimó.