Varios altos funcionarios y ex funcionarios de la presidencia de Colombia, llamados por la Fiscalía a declarar sobre un escándalo de seguimientos y escuchas ilegales, anunciaron este jueves que atenderán la citación en el interés de que “se conozca la verdad”.

“Atenderemos, como siempre lo hemos hecho, los requerimientos de la justicia y de los organismos de control, con prontitud y respeto. Somos los primeros interesados en que se conozca la verdad y se aclaren estos hechos”, dijeron los funcionarios en un comunicado de la presidencia.

Los funcionarios requeridos son César Mauricio Velásquez, secretario de prensa, y Edmundo del Castillo, secretario jurídico. También se citó a los ex asesores José Obdulio Gaviria y Jorge Mario Eastman, actual viceministro de Defensa. Sus declaraciones son voluntarias, aclaró la Fiscalía.

Las citaciones se producen después de que ex miembros del servicio de inteligencia colombiano DAS (Departamento administrativo de seguridad), implicados en el escándalo de seguimientos y escuchas ilegales a magistrados, periodistas y políticos opositores, aseguraran que varios de los funcionarios estuvieron implicados en el espionaje.

En mayo, la Fiscalía anunció que llamaría a declarar al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, también en relación con ese escándalo.

En el marco de esa investigación administrativa, el presidente Alvaro Uribe, que dejará el poder el 7 de agosto, también fue convocado como testigo.

Uribe ha negado reiteradamente que su despacho haya ordenado esas escuchas, e incluso ha dicho que él también fue víctima del espionaje.