Indagaciones de la Contraloría dejan al descubierto una diferencia de alrededor de 150 millones de pesos, que podría existir entre el costo de los contenedores de basura franceses y los chinos que se utilizan en Concepción.

La próxima semana, la Municipalidad de Concepción deberá enviar un informe a la Contraloría que verifique si los contenedores de basura licitados a la empresa Dimensión S.A., cumplen con las normas internacionales y los preceptos de las bases de licitación.

Recordemos que los recipientes de 120 litros debían ser de origen francés, sin embargo una vez iniciada la prestación, el municipio autorizó que la institución privada cambiara a basureros de fabricación china, cuyo respeto a la normativa mundial, el órgano contralor no pudo acreditar.

De acuerdo a cifras del mercado nacional, un contenedor francés cuesta alrededor de 36.000 pesos y uno chino llega a los 30 mil.

Según el concejal de Concepción, Excequiel Riquelme, se debe aclarar si efectivamente hubo un ahorro con este cambio y dónde quedaron los recursos.

En tanto, se estima que hasta la fecha se repartieron 24.700 de los contenedores domiciliarios y los restantes se completaran este fin de año.

Por esta licitación de extracción de basuras, la empresa Dimesión recibe más de 1.800 millones de pesos anuales.

Sin embargo, la Contraloría ya señaló que si no se cumplió la norma, los contenedores deberán ser retirados.

Mientras que en la Municipalidad, aún no se refieren a este caso ni a la petición de sumario que ordenó la Contraloría.