Complejo panorama dicen estar viviendo vecinos de la localidad de Rere en la comuna de Yumbel, luego que el terremoto del pasado 27 de febrero dejara gravemente dañadas las estructuras que datan de 1860.

Imagen: Nestor Aburto

Imagen: Nestor Aburto

Parte de la destrucción del mega movimiento telúrico fue la casa parroquial, la cual por estos días está siendo evaluada a través de estudios de ingeniería para ver la posibilidad de recuperala, situación que eso sí mantendría un costo económico que ni la iglesia y vecinos podrían costear, como lo reconoció en diálogo con La Radio, Juan Palacio, presidenta del centro cultural de Rere.

Agregando la presidenta del centro de cultura de Rere que las autoridades eclesiásticas dejaron en manos de la comunidad poder reparar provisoriamente la casona de la parroquia, la cual tiene más de 100 años y el pueblo en su conjunto quiere rescatarla.

Aclarando Palacio que la comunidad de Rere mantiene conciencia de lo valioso que es para el patrimonio del país, las centenarias estructuras, las cuales en su mayoría se están demoliendo, pero lamentablemente no mantienen los recursos suficientes para salvarlas.

La misma situación vive Guillermina de Bermedo, quien es oriunda de Rere y habita en una casa patrimonial que tiene ya 150 años.

Guillermina relató a La Radio que los vecinos de Rere y la municipalidad de Yumbel se han tomado muy a la ligera la reconstrucción, ya que se han otorgado permisos de demolición sin hacer o esperar estudios de reparación, creyendo los vecinos – asegura Guillermina- que les construirán una casa nueva, hecho que en la práctica no es así.

Exhortando que los Rerinos deben tener conciencia y mucho cuidado a la hora de demoler, ya que al no tener el patrimonio de las construcciones, la localidad morirá, asegurando Guillermina que ni siquiera los buenos sabores
del estofado de Rere los salvarán .

Por esta razón los habitantes han instalado incluso carteles donde señalan “ El Pueblo de Rere dice NO a las demolición del patrimonio Histórico de la Región del Biobío”, pidiendo a las autoridades políticas que se estudie a corto plazo un plan para rescatar la localidad, donde en algún minuto de la historia fue literalmente una mina de oro.