Notas
Alex impactará México el miércoles convertido en huracán
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tormenta tropical Alex se convertirá en huracán en las próximas horas y se fortalecerá hasta el momento de su impacto el miércoles contra la costa noreste de México y el sur de Texas, dijo el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

El fen√≥meno se desplaza por el Golfo de M√©xico al suroeste del gigantesco vertido de petr√≥leo -provocado por la compa√Ī√≠a brit√°nica BP- que se extiende frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Si bien el ciclón se mantendría a distancia de la marea negra, sus vientos afectarían en las próximas horas las tareas de recuperación y limpieza en la región, en medio del peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

“Im√°genes de sat√©lite muestran que Alex est√° m√°s organizada…y se espera que se convierta en hurac√°n en alg√ļn momento esta noche, con un fortalecimiento contin√ļo hasta el momento que toque tierra”, indic√≥ el martes el meteor√≥logo Jack Beven, experto en huracanes del NHC.

A las 21:00 GMT (17 horas en Chile), el centro de Alex se ubicaba a 395 km al este de La Pesca (México), y a 610 km al sureste de Brownsville (Texas, EEUU).

El ciclón se desplaza en dirección noroeste a 20 km/h con vientos máximos de 110 km/h, que se extienden hasta 280 desde su centro.

La costa este mexicana está bajo advertencia entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. Y desde el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande en el estado de Texas, dijo el organismo.

Asimismo, el gobierno mexicano emitió una alerta de tormenta tropical al sur de La Cruz y hasta Cabo Rojo.

“El centro de Alex se aproximar√° a la costa noreste de M√©xico y sur de Texas el mi√©rcoles y tocar√° tierra en el sector bajo advertencia de hurac√°n la tarde o noche del mi√©rcoles”, dijo Beven.

Las lluvias de Alex podrían provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas.

Torrenciales lluvias y deslaves causados por Alex dejaron ya una decena de muertos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, e inundaciones en América Central y México.

La temporada de huracanes en el Atl√°ntico norte se desarrolla entre junio y noviembre.

Tendencias Ahora