La enfermedad celiaca (alergia extrema a derivados del gluten como el pan) es una enfermedad autoinmune que requiere factores genéticos y ambientales como estrés, embarazo, intervenciones quirúrgicas o infecciones, entre otras, para que se desarrolle su expresión clínica de la enfermedad.

Celiacos no pueden comer esto | Web Salud

Celiacos no pueden comer esto | Web Salud

Si bien no existen datos absolutos de la prevalencia, distintos estudios describen que en Chile hasta uno de cada 300 personas puede sufrir de esta patología crónica en la que la fracción proteica del gluten lesiona la mucosa del intestino, explicó el gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, doctor Freddy Squella.

Distintos estudios revelan que esta enfermedad puede afectar a una de cada 300 personas y que tendría una proporción de 2 a 1 de mujeres sobre hombres. Esto indica, explicó Squella, que pudiera estar en relación con factores relacionados con embarazo.

Algunos síntomas comunes de enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, inflamación y pérdida de peso.

Esta patología digestiva no tiene cura, sin embargo, el doctor expresó que el único tratamiento eficaz es realizar una dieta que excluya de gluten y realizar controles regulares de la evolución de enfermedad, a pesar de no tener molestias.

La dieta es fundamental para sobrellevar de mejor forma la enfermedad celiaca, por lo cual sugiere excluir, de por vida, alimentos que contengan gluten como el trigo, centeno, cebada, cereales, excepto arroz y maíz.

Pero también cuidar de los derivados que no contengan en la etiqueta “exento de gluten”, por ejemplo, bebidas que contengan malta, empanadas, verduras preparadas o en conserva, salsas y sopas comerciales, repostería comercial y helados.

Entre los alimentos permitidos destaca el arroz, maíz, soja, todos los cereales que no contengan trigo, centeno o avena, productos con almidón de trigo, leche y sus derivados (queso, mantequilla, nata), carnes, pescado y mariscos frescos de cualquier procedencia, huevos, verduras y frutas, hortalizas, lentejas, garbanzos, alubias, frutos secos, azúcar, miel, aceite, margarina, sal, vinagre, pimienta, colorantes.