En Chile, el consumo general de sustancias entre los escolares se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, siendo la mayor incidencia entre los niveles superiores de enseñanza media. En la Región de Valparaíso, la adquisición de marihuana por parte de estudiantes alcanza el 17,5%, mientras que la cocaína se sitúa en un 3,4 % y el de pasta base casi el 3%.

El consumo de marihuana a nivel regional es bastante similar en los diferentes tipos de establecimientos, pero encabezan la lista los particulares, llegando 16,4%. Mientras que los particulares subvencionados un 5,8% y los públicos municipalizados un 15,5%.

Ante estas alarmantes cifras, el Conace invierte más de 110 millones de pesos en materia de prevención. La coordinadora regional de dicho organismo, María Ester Munnier, encabezó una jornada de capacitación a profesionales de colegios particulares de la región para evitar el consumo entre escolares, donde reveló que los estudiantes que pasan de 8º básico a la enseñanza media duplican el consumo de marihuana

Cabe señalar, que según el último informe mundial de drogas realizado por la ONU, Chile se sitúa como el país con más alta prevalencia de uso de cocaína en el planeta, mientras que en Sudamérica, los estudiantes chilenos se encuentran en los niveles más altos de consumo de marihuana y cocaína.

Según el capitán Sergio Arévalo, Jefe del OS7 de Carabineros de Valparaíso, hay que hacer especial hincapié en el consumo de la pasta base

Es por este motivo que la Municipalidad de Viña del Mar y la sección del OS7 de Carabineros de Valparaíso, firmaron un acta de compromiso de colaboración y participación en una campaña preventiva dirigida a alumnos de primer y segundo ciclo de la enseñanza básica.