Asociaciones de funcionarios de Gendarmería apoyan la integración del nuevo protocolo en el Manual de Procedimientos de la institución. Sin embargo, algunas de estas agrupaciones afirman que no podrá reemplazar la experticia de los gendarmes.

A días del anuncio de la inclusión de un nuevo protocolo al Manual de Procedimiento Institucional para las Unidades Penales, los presidentes de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería aseguraron que es un buen método para resguardar los derechos y la integridad de gendarmes e imputados.

Juan Marechal, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Ansog, aseguró que esta inciativa es una buena idea pero que no podrá ser aplicado en casos, por ejemplo, de traslado a tribunales, donde valdrá más la experiencia de los gendarmes.

La reforma también fue apoyada por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Cristián Alveal, quien afirmó que les parece muy adecuado ya que permitirá dignificar el trabajo penitenciario.

Por otra parte, Pedro Hernández, presidente de la Anfup, Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, expresó su molestia por no ser incluidos en las reuniones del nuevo protocolo.

Por lo mismo, exigió a las autoridades coversar con ellos para incluir su experiencia en los procedimientos.

A comienzos de esta semana, se entregó en las distintas unidades penitenciarias el Manual de Procedimientos con la readecuación de los protocolos.

El jefe del departamento de Seguridad de Gendarmería, coronel Alfredo Bornand, afirmó estas modificaciones permiten a los funcionarios proteger su integridad y la de los internos respetando el espíritu de la ley.

La incorporación del nuevo protocolo busca llenar los vacíos del Manual de Procedimientos que sólo consideraba casos críticos, incendios y manejo de información.

La reforma incluye la tipificación de cada registro y la obligatoriedad de dejar constancia de su realización para eventuales investigaciones y controles futuros.