Personal de Carabineros del Retén Río Tranquilo, que patrullaba la Ruta X-728 camino a Exploradores, rescató un cóndor juvenil que se encontraba, al parecer lesionado, en la zona de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

En el kilómetro 29 de la ruta a Bahía Exploradores, el jefe de la patrulla, sargento Primero Patricio Pinto Ortega, encargado del retén, ubicó el ave y después de múltiples esfuerzos se procedió a la captura de la especie, brindándole los cuidados necesarios y posterior traslado al destacamento.

El suboficial se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile Chico, para que el ave, de unos 6 kilos de peso, de 10 a 11 meses y con una envergadura de alas de 4 metros, sea trasladado a un lugar adecuado para los cuidados que requiera.

Los uniformados de esa región, el 2003 y 2009, realizaron un similar hallazgo, de un cóndor, los que fueron derivados al Zoológico Metropolitano por parte del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).