El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confió este martes en el pronto nombramiento de un nuevo jefe para la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que ésta pueda continuar con su “encomiable labor”.

Insulza “valoró el alto nivel de profesionalismo y dedicación” del español Carlos Castresana, quien renunció a la jefatura de la CICIG el 7 de junio denunciando ataques “sistemáticos” en su contra y de la institución, señaló un comunicado.

El titular de la OEA “confía en que el sucesor del Sr. Castresana será nombrado a la brevedad posible para continuar con tan encomiable labor en un tema crucial para el país como la justicia y la seguridad”.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, ha pedido a la ONU nombrar rápidamente un sucesor de Castresana.

La CICIG, creada en diciembre de 2006 para sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado, tiene todo el respaldo de la OEA, dijo Insulza.

El secretario general consideró “de vital importancia reforzar los logros alcanzados hasta el momento” por la CICIG, cuyo mandato concluye en septiembre de 2011, aunque puede ser prorrogado por otros dos años.