La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton instó el sábado a Irán a cumplir sus obligaciones y liberar a todos los prisioneros políticos, así como a 3 excursionistas estadounidenses retenidos desde hace casi un año.

En el aniversario de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad y de los fatales disturbios que se desataron entonces, Clinton dijo que Irán sigue negando a sus ciudadanos sus derechos fundamentales y constitucionales.

“Un año después”, dijo Clinton en un comunicado, “muchos prisioneros políticos continúan sufriendo en la cárcel, algunos enfrentando penas de muerte por expresar sus opiniones”. “Otros activistas de la sociedad civil en Irán no están en prisión, pero enfrentan otras formas de persecución”, agregó.

Clinton llamó a las autoridades iraníes a “cumplir con sus obligaciones hacia su propia gente y la comunidad internacional, respetando los derechos y dignidad de sus ciudadadanos y sus obligaciones internacionales”.

La funcionaria llamó asimismo a que las autoridades iraníes liberen a tres excursionistas norteamericanos detenidos sin cargos desde hace casi un año, y a que brinden información sobre Robert Levinson, desaparecido en Irán en 2007.