Notas
Unión Europea mantendrá la Posición Común hacia Cuba la cual es rechazada por la isla
Publicado por: Gabriela Ulloa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidirán el lunes mantener la Posición Común hacia Cuba, un documento que La Habana rechaza y que condiciona el diálogo con la isla a avances en derechos humanos y democracia, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

“No hay unanimidad” de los 27 países miembros de la UE para derogar la Posición Común durante su revisión anual el lunes en Luxemburgo, declararon las fuentes en Bruselas.

“Cuando se necesita el acuerdo de 27, uno puede imaginarse cuál va a ser el resultado”, corroboraron otras fuentes, en referencia a la oposición pública de países como Francia, República Checa y Suecia a modificar el documento de 1996, impulsado por el ex gobierno conservador español de José María Aznar.

El actual ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en especial el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se había propuesto durante la presidencia semestral española de la UE, que finaliza el 30 de junio, derogar el texto y reemplazarlo por un acuerdo bilateral con La Habana.

No obstante, la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre y la condena internacional que suscitó obligó a España a moderar su ofensiva diplomática para convencer a sus socios de la UE.

El lunes, los ministros europeos debatirán en cambio sobre la posibilidad de abrir un “proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba” lo que apuntaría a un mínimo gesto de apertura, si bien éste estaría subordinado a “esfuerzos de la otra parte”, indicaron las fuentes.

Moratinos dará cuenta además a sus colegas de la reunión que mantuvo el jueves en París en tanto que representante de la UE con su par cubano, Bruno Rodríguez, quien volvió a insistir en la necesidad de suprimir la Posición Común.

Los ministros harán también una “referencia clarísima” a la muerte de Zapata, que ya propició el pasado marzo una condena del Parlamento Europeo que la juzgó de “cruel” y “evitable”, dijeron las fuentes.

Tendencias Ahora