Durante la mañana, informamos que el Colegio Médico habría prohibido a los médicos argentinos realizar cirugías en el hospital modular de Curicó, instalado para suplir las falencias en la atención de salud producidas tras el terremoto del 27 de febrero.

Hospital

Hospital de Campaña en Flickr

En horas de esta tarde, el Servicio de Salud del Maule aclaró que dichas cirugías no se han suspendido, y que el hospital modular argentino está funcionando con total normalidad y atendiendo pacientes de urgencia según lo programado. Esto en palabras del doctor Luis Felipe Puelma, director del Servicio de Salud.

Puelma señaló que debido al decreto de emergencia dictado por el Gobierno, que declara zona de catástrofe a la Región del Maule debido al megaterremoto, faculta a las autoridades a contratar a profesionales de otros países para trabajar en establecimientos de salud sin realizar los trámites de convalidación. Y por si esto fuera poco, agregó que en los hospitales públicos nadie puede prohibir el ejercicio de la profesión médica, excepto los tribunales de justicia.

Sobre este mismo tema, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, indicó que desconoce la fuente de la declaración realizada (la supuesta prohibición). Rodríguez señaló compartir plenamente la solución gestionada para Curicó, por apoyar la gestión del hospital local en una de las zonas más afectadas por el sismo del 27 de febrero.