Ambientalistas y parlamentarios de la oposición calificaron como preocupante y que no respeta el medio ambiente el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de desafectar parte del Parque Nacional Lauca. La medida busca entregar una mayor superficie para la industria minera.

Sorprendidos y en contra, reaccionaron parlamentarios de oposición y ambientalistas, luego de que el Presidente Sebastián Piñera en su gira al norte del país asegurara que desafectará al parque nacional Parque Nacional Lauca, lo que significará una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.

El Mandatario, aseguró que parte del Parque Nacional Lauca no contará con protección ambiental, para que de esta forma sea pasado a manos de la industria minera

A juicio del diputado del PPD, Enrique Accorsi nunca un presidente había señalado que desafectará un parque nacional, dejando fuera su compromiso con el medio ambiente.

El Diputado, sostuvo que existe una posibilidad muy cierta de intervención, como lo ocurrido en el parque nacional Pullehue, donde se ocupó un espacio para una central eléctrica de Pasada.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, aclaró que si bien desconoce a cabalidad los dichos del Presidente, sostuvo que ante el anuncio están preocupados.

Liberona aseguró que en este parque existen especies protegidas y de las vegetales la más conocida es la yareta, está ubicado en la Región de Arica y Parinacota, y desde 1970 tiene el estatus de Parque Nacional.