Dirigentes de los sindicatos de bateas y silos de la empresa de transporte de material minero Depetris, ubicada en la comuna de Teno, se reunieron con el diputado Roberto León, con el propósito de darle a conocer una serie de inquietudes que estarían afectando a los trabajadores sindicalizados.

En este sentido dieron a conocer que en noviembre pasado, tras una huelga legal, Depetris despidió a 39 trabajadores socios de ambos sindicatos, calificando dicha acción como una practica anti-sindical por parte de la empresa.

Por otra parte indicaron que existen graves anomalías relacionadas con el cuidado del medio ambiente, entre ellas el lavado de camiones con ácido, cuyos residuos son evacuados a canales de regadío de la comuna de Teno.

Los dirigentes manifestaron además que los camiones, algunos con 12 años de antigüedad y que transportan material desde la alta cordillera hasta la planta de cementos Bio-Bio, no cuentan con sistemas de ventilación adecuados para los trabajadores. En la temporada de verano -por ejemplo- la temperatura del interior de las cabinas llega hasta los 45 grados. Asimismo reclamaron que la empresa no les proporciona ropa térmica para soportar las bajas temperaturas del invierno.

El presidente del Sindicato de Bateas de Depetris, Juan Muñoz, señaló que varios de estos temas han sido denunciados a los organismos respectivos, sin embargo no han tenido respuestas favorables.

Culminada la reunión, el diputado Roberto León solicitó a los dirigentes, el envío por escrito, de todos los antecedentes entregados, con el propósito de elevarlos a los organismos fiscalizadores que correspondan para buscar vías de solución a estos conflictos laborales.