La Moneda calificó como un “chantaje” un eventual rechazo del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción por parte de la Democracia Cristiana.

El financiamiento de la reconstrucción fue el principal tema expuesto en el comité político de hoy en La Moneda, al punto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue el principal orador sobre la forma en cómo el Ejecutivo debe contener la advertencia de la Democracia Cristiana en cuanto a un eventual rechazo del proyecto de ley que busca otorgar recursos a las zonas devastas por el terremoto y tsunami.

Tras la reunión, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, evitó hablar de un plan B en torno a la propuesta y consideró un chantaje la postura asumida por la falange.

Mientras, el timonel UDI, senador Juan Antonio Coloma, dijo que no hay espacio para politiquería, descalificando así los argumentos de la DC que apuntan al surgimiento de una asimetría entre beneficios tributarios permanentes y un alza impositiva transitoria para las grandes empresas.

En la misma línea, el senador de RN, Alberto Espina, fue drástico al señalar que la DC se ha perjudicado por definiciones cupulares, apuntando directamente al voto político que impide un apoyo de los falangistas a la propuesta legislativa del Ejecutivo.

Aunque no participó del comité político de La Moneda como sus pares, de todas maneras, la senadora UDI, Evelyn Matthei, fustigó la negativa de la DC y señaló que esta colectividad deberá explicar a la ciudadanía las consecuencias de un retraso o rechazo del financiamiento de la reconstrucción.

El diseño de La Moneda apuesta por evidenciar públicamente el perjuicio de un rechazo del proyecto de ley endosando el costo político a la DC frente a la opinión pública.