Urgencia a la reforma constitucional, que reconoce a los pueblos originarios, pidió vía oficio al Senado en Temuco, el Presidente Sebastián Piñera, cumpliendo uno de sus principales compromisos de campaña con los mapuche, confirmando la total reestructuración de la Conadi, dando a conocer además diversas medidas del Plan Araucanía, comprometido en su
campaña a la Presidencia.

El Mandatario, al visitar el Complejo Educacional La Frontera del Km 7 del camino Temuco a Chol Chol, firmó el oficio que pide al Senado, darle urgencia a la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena.

Piñera confirmó además la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que permita un enfoque multisectorial y efectivo a la política del sector, el que estará integrado por diversos Ministerios y sera presidido por el futuro ministro de Desarrollo Social, activando así la anunciada reestructuración a la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi.

A nivel regional, reiteró su compromiso con el Plan Araucanía, instruyendo al intendente Andrés Molina, para que en un plazo máximo de 30 días incorpore a ese plan el aporte de otras iniciativas regionales en la materia, solicitando específicamente, que considere la Estrategia de Desarrollo Regional, elaborada por el Gobierno anterior y el Plan elaborado
por CorpAraucanía.

Este encargo al intendente incluye la apertura de un proceso de diálogo en el cual participen las principales instituciones de la región, como el CORE, además de diferentes organizaciones indígenas, lo que a juicio del dirigente mapuche Aucán Huilcamán no es una novedad, aunque no descartó aportar.

Pero las instrucciones de Piñera no terminaron ahí, ya que expresamente comunicó al intendente que en los próximos 12 meses la autoridad regional deberá preocuparse de construir 300 kilómetros de caminos para comunidades indígenas, logrando así superar en un 50% lo construido en la última década, a lo que sumó el iniciar el asfalto de los caminos Purén – Lumaco y la doble vía Temuco – Labranza, durante el segundo semestre.

Además, a más tardar a fines de año deben estar completamente repuestos y funcionando los sistemas de agua potable rural de comunidades indígenas. Para ello se deberán invertir 2 mil 700 millones de pesos, recuperando 8 mil arranques destruidos por el terremoto, beneficiando así a más de 40 mil personas.

En el ámbito de la Salud, el gobernante instruyó que se deberá pasar de las actuales 18 mil atenciones de salud intercultural a 36 mil en un plazo máximo de 2 años, mejorando así la cobertura de salud para las comunidades indígenas.

Además, en los próximos 2 años, la Intendencia en conjunto con la Subdere deberá realizar inversiones por 4 mil millones de pesos, para llegar con electricidad a Comunidades Indígenas que hoy carecen de ese vital servicio, beneficiando a mil familias.

Finalmente, Piñera encomendó al intendente para que en conjunto con INDAP, implemente un Plan de Reactivación Productiva por 4 mil 600 millones de pesos, que beneficie también a las comunidades Indígenas y que permita enfrentar las siembras de la nueva temporada agrícola. Este plan permitirá negociar créditos y acceder a nuevos créditos para realizar nuevas siembras.