El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó este jueves un “estado de calamidad” en dos departamentos debido a la potente erupción del volcán de Pacaya (sur), cuyas cenizas y arena alcanzaron el centro histórico de la capital, informaron las autoridades.

Cuatro personas están desaparecidas y 20 más heridas, vuelos y clases escolares suspendidas, accidentes de tránsito y calles saturadas de arena en la capital guatemalteca son los otros estragos que provocó la noche de este jueves el volcán, unos 50 km al sur de la ciudad.

“Se ha decretado estado de calamidad en los departamentos de Escuintla (sur) y Guatemala (centro), con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita”, precisa un comunicado en la página de internet de la Presidencia.

La nota explica que la medida tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables, y suspende algunas garantías constitucionales como la libre organización, locomoción, espectáculos y manifestaciones públicas.

En tanto, el director ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, comentó que evacuaron a 1.600 personas, de las cuales 600 están ubicadas en 10 alrbergues habilitados.

Asimismo, comentó que por el momento no han realizado una “evaluación sobre el impacto (económico) sobre la vivienda, infraestructura y cosechas porque lo primero fue el bienestar de las personas, nuestra prioridad es salvar vidas”, puntualizó.

El volcán, de 2.552 metros sobre el nivel del mar, comenzó la noche del miércoles a aumentar su expulsión de lava, humo y ceniza, que se agudizó este jueves.

En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad.