Australia anunció este lunes que expulsará a un diplomático de la embajada de Israel luego de que una investigación revelara que algunos pasaportes utilizados por un comando sospechado de asesinar en enero en Dubai a un dirigentes del Hamas palestino eran falsos.

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, aseguró que Australia sigue siendo “un amigo cercano” de Israel pero que ningún gobierno puede tolerar la utilización fraudulenta de pasaportes.

“El gobierno pidió que un miembro de la embajada de Israel en Canberra sea expulsado de Australia”, indicó Smith en el Parlamento.

Una investigación reveló que los pasaportes australianos utilizados por el comando sospechado del asesinato en enero en Dubai de un dirigente del Hamas eran falsos.

La policía de Dubai publicó a finales de febrero una lista de 26 personas con pasaportes occidentales con identidades usurpadas.

Los investigadores de Dubai están persuadidos de que el Mossad, los servicios secretos israelíes, está detrás del asesinato de Mahmud al-Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de enero en una habitación de un hotel del emirato.

Según la policía de Dubai, los miembros del comando que llevó a cabo el asesinato utilizaron pasaportes occidentales falsos.

En marzo, Gran Bretaña expulsó a un diplomático israelí.