El Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública a la Nación hizo referencia a los cumplimientos de las metas tanto en Educación como en Salud, a raíz de la contingencia del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

El jefe de Estado recordó que se habían impuesto la meta de que en 45 días todos los niños y jóvenes del país iban a estar en clases, pese a la destrucción y deterioro de escuelas y colegios por la catástrofe, y que eso se cumplió el 26 de abril, luego de la instalación de escuelas modulares y empleando el ingenio como la habilitación de salas de clases en buses acondicionados para eso, entre otras modalidades.

“Esa es la nueva forma de gobernar, quizás no siempre podamos alcanzar las metas, pero les puedo asegurar que siempre pondremos nuestros mejores esfuerzos y siempre les hablaremos con la verdad a los chilenos”, expresó el Jefe de Estado.

Sostuvo que en materia de salud la meta fue igualmente exigente, dado que 79 hospitales y 56 consultorios fueron destruidos o dañados por el terremoto.

“Para enfrentar la emergencia instalamos decenas de hospitales modulares y de campaña, y hoy 21 de mayo, con alegría puedo informar que contamos con los recursos humanos y físicos para brindar una atención digna a todos nuestros compatriotas, y antes que termine el año tendremos más camas en nuestro sistema de salud que las que teníamos antes del terremoto”, dijo el Presidente.

Expresó que ha habido programas especiales de salud y psicológica, y más de cuatro millones de personas han sido vacunadas contra la influenza humana, 10 mil niños de Talcahuano fueron vacunados contra la hepatitis A, y a través del programa Salud en Terreno se está monitoreando la salud física y emocional de aquellos que viven campamentos y albergues.