La selección chilena Sub 22 clasificó este viernes a semifinales del Torneo ‘Esperanzas de Toulon’, tras golear en una gran actuación por 5-0 a Rusia, en cotejo válido por la segunda jornada del Grupo B.

El conjunto dirigido por César Vaccia mantuvo el buen volumen ofensivo del triunfo anterior ante Qatar y mejoró ostensiblemente en el orden defensivo en comparación al debut, lo cual alimenta la ilusión de los muchachos para defender el título obtenido el año pasado.

El partido, eso sí, se mostró favorable a la ‘Roja’ desde un comienzo por la expulsión del zaguero Víctor Vasin, quien cometió falta como último hombre a Matías Rubio en la entrada del área a los 3 minutos, en este cotejo disputado en el ‘Stade Mayol’ de Toulon.

El ‘Equipo de Todos’ controló completamente las acciones y se generó las mejores ocasiones, bajo la batuta de la dupla creativa de Marco Medel –figura ante Qatar- y Cristóbal Jorquera. Hubo al menos tres ocasiones de gol claras antes de la apertura del marcador, una de ellas una hermosa chilena desviada del wanderino Carlos Muñoz (35′).

La primera conquista vino a los 36 minutos con el cruzado Matías Rubio, quien aprovechó un excelente pase de Jorquera para batir con un potente derechazo al arquero Sergey Pesyakov. Merecido el tanto por el trámite del juego, donde el arquero Cristopher Toselli y la defensa encabezada por el capitán Juan Abarca sólo se vio inquietada por un remate al palo de Mamaev cerrando el cotejo.

En la segunda etapa de 40 minutos llegó la tranquilidad para la ‘Roja’ con el gol de Luis Pavez: el suplente en Colo Colo anotó a los 45′ en plena área chica luego de una jugada previa donde Medel estuvo a punto de marcar, pero su tiro libre dio caprichosamente en el vertical derecho de Pesyakov.

Era cosa de tiempo el tercer gol y vino con tanto de Marco Medel, quien aprovechó un gran desborde del colocolino Sebastián Toro para liquidar en los 54′. Es el segundo gol en la competencia del hombre de Audax Italiano, que si mantiene su alto nivel no volverá al cuadro verde para el segundo semestre, dada la conocida presencia en tierras galas de emisarios de clubes del ‘Viejo Continente’.

Sólo faltaba la ‘guinda de la torta’ y la puso el delantero Gerson Martínez (67′). El hombre de San Luis, héroe al anotar el gol del título el año pasado, entró como siempre desde el banco para rubricar una hermosa jugada, que inició Seba Toro con un desborde y taco atrás para el ingresado Esteban Carvajal, quien sólo cedió en corto para el autor de la conquista. Al final, un golazo de 30 metros del wanderino Sebastián Ubilla cerró las cifras (80′).

En otro resultado del Grupo B, Dinamarca derrotó 3-1 a Qatar y también aseguró su paso a semifinales. Los tantos de los nórdicos fueron anotados por Henrik Dalsgaard (3′), Bille Nielsen (48′) y Emile Ling (71′), con descuento de Hasan Alhaydos (8′).

Luego de esta jornada, Chile y Dinamarca encabezan el Grupo B con seis puntos, aunque la ‘Roja’ tiene mejor diferencia de gol con +7 contra +4 de los europeos. Precisamente estas dos selecciones se medirán el domingo en ‘Le Grand Stade’ al mediodía para ganar la zona y definir si jugarán ante Costa de Marfil o la anfitriona Francia en semifinales.