Como un error, calificó el subdirector administrativo del Servicio de Salud de Osorno, Francisco Castillo, el proceso de distribución de los fondos del Programa de Mantención de Infraestructura de Establecimientos de Atención Primaria, donde la comuna sufrió un recorte presupuestario de 37 a 4 millones de pesos.

Castillo señaló que efectivamente se cometió un error al no convocar al comité tripartito, en el que están representados los Departamentos de Salud de la provincia, el Ministerio de Salud y la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada, modalidad que se había utilizado hasta el 2009 para la repartición de estos recursos.

Cabe recordar, que el Alcalde y los Concejales osorninos habían extendido una invitación a la directora del Servicio de Salud, Verónica Wall, con el fin de conocer ante el concejo los criterios de distribución de este ítem cuya finalidad es contribuir para el funcionamiento de los Centros de Salud Familiar y así avanzar en pos de la certificación y acreditación.

De igual modo, las autoridades comunales reiteraron que esta disminución de recursos fue inesperada e injusta, considerando que son más de 140 mil las personas que se atienden en el marco de la salud primaria en Osorno.

Por ello, se decidió enviar los antecedentes a Contraloría, con el fin que la entidad se pronuncie sobre este recorte presupuestario que afecta directamente a la comuna de Osorno.