El presidente Sebastián Piñera firmó un Proyecto de Ley que establece inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores. La iniciativa crea un registro nacional de condenas por estos crímenes.

Imagen: fotopresidencia.cl

Imagen: fotopresidencia.cl

En un primer artículo, el proyecto plantea la inhabilidad completa cuando la víctima es menor de 14 años; y en los delitos en que las víctimas sean mayores de 14 y menores de 18, se mantiene la inhabilidad temporal.

En su segundo artículo, la ley propone crear una sección especial en el Registro General de Condenas, donde se incorporarán las inhabilidades establecidas.

Así lo describió el presidente Piñera:

Esta inhabilidad, es entendida como la imposibilidad absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos y profesionales titulares, a lo que se agrega el obstáculo para ejercer cargos en el ámbito educacional, o que involucren una relación directa y habitual con menores.

De esta forma, la información de esta sección especial de personas condenadas, podrá ser consultada por la ciudadanía.

Por su parte el senador Alberto Espina, quien estaba presente en al ceremonia de presentación, aseguró que el proyecto es una excelente iniciativa del gobierno, y aclaró que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública otorgará mayor seguridad a los chilenos.

En la oportunidad, el presidente además adelantó que el Ejecutivo pondrá urgencia a 2 proyectos de ley estancados en el parlamento, anuncio que según el parlamentario estarán presente en el discurso del mandatario este 21 de mayo.

El primero de ellos crea justamente este nuevo Ministerio; y el segundo, una reforma constitucional que establece que el Estado pagará a abogados para la defensa de las víctimas.

Esta última iniciativa legal, permanece hace ya un año en la Cámara de Diputados y aún no obtiene el visto bueno, pese a que fue aprobado en el Senado.