Autoridades locales de la Región del Bío-Bío emplazaron al Gobierno a generar empleos de calidad y a largo plazo en la zona afectada por el teremoto y no sólo trabajos de emergencia como se ha hecho hasta ahora. Esto luego que el Ministerio del Trabajo informara que, a la fecha, ya se han ocupado unos 14 mil puestos.

El empleo fue el talón de aquiles durante la crisis económica y lo es ahora tras el terremoto, en especial en las zonas afectadas donde el nivel de cesantía creció considerablemente.

Sólo en la comuna de Tomé, por ejemplo, unas tres mil personas quedaron sin trabajo tras la catástrofe. Así lo señaló el alcalde de dicha ciudad, Eduardo Aguilera, quien en respuesta a los planes de emergencia implementados por el Gobierno llamó al Ministerio del ramo a plantear soluciones definitivas.

Según cifras del ministerio del Trabajo hasta el 14 de mayo más de 12 mil personas habías sido contratadas por el cuerpo militar del trabajo para labores de reconstrucción.

Un avance que el alcalde Aguilera valora pero que, dice, no es suficiente.

Pese a la crítica, la ministra del ramo, Camila Merino, defendió el plan pues la idea es que las personas puedan a través de estos puestos de trabajo, reconstruir su propia comuna y así reactivar la economía local.

El problema, según la diputada socialista por la zona, Clemira Pacheco, es el tiempo estipulado en el contrato para realizar las labores, que como máximo alcanza los cuatro meses.

Quien también hizo un llamado a transparentar la información fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez.

De acuerdo con el conteo del Ministerio, de un total de 18.360 cupos disponibles 12.925 estaban ocupados, es decir el 70%. 609 cupos están libres en la Región de O´Higgins, 1.105 en el Maule y 3.721 en el Bío-Bío.