Una dura crítica realizó el ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, a las nuevas autoridades regionales, debido a la falta de liderazgo para enfrentar los altos niveles de contaminación del aire que sufre Temuco y Padre las Casas, asegurando que el plan de la Conama no es suficiente para superar el problema.

Según Celis existe un tremendo desorden entre los servicios públicos encargados de atender el tema de la contaminación atmosférica, indicando incluso que se está ocultando información sobre los verdaderos daños en la salud de la población y el total de las superaciones de la norma.

El ex intendente de la Concertación, señaló que es inexcusable que la Conama no haga su trabajo y que tanto el representante del ejecutivo y el gobernador no conozcan en profundidad el problema.

Frente a estos dichos el Intendente Andrés Molina, aseguró que en los dos meses que llevan de gobierno, el tema de la contaminación del aire ha sido primordial, respondiendo incluso que el plan que se encuentra en Contraloría fue elaborado durante los gobiernos de la Concertación.

Molina aseguró que este es un problema que afecta a todos los habitantes de Temuco y Padre las Casas y que la solución también pasa por ellos, haciendo un llamado a utilizar leña seca y calefactores con mejor tecnología.

El Intendente, puntualizó que están a la espera que se acepte el cuerpo normativo y que no realizarán presiones a la Contraloría para apurar la salida del plan, que espera en 10 años disminuir sólo un 30% la contaminación y que tiene que ser modificado cada 5 años.

Por su parte, Ricardo Celis, se mostró muy preocupado frente a las 7 superaciones de la norma que mide la emisión de material particulado MP10, asegurando que durante este año se suman más episodios críticos de contaminación, a igual fecha del año 2009.