Positiva ha sido la evaluación de los alcaldes de la Región Metropolitana, del plan implementado por Carabineros de Chile, el cual pretende activar una red de colaboradores entre los vecinos del gran Santiago, para que denuncien de forma anónima a los narcotraficantes.

carabineros

Carabineros

El alcalde de Cerro Navia, Manuel Plaza, consideró que el sistema es necesario debido a la poca rigurosidad y voluntad que mostraron los anteriores gobiernos en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, reveló que en su comuna el sistema opera desde hace ocho años, y que lo que ahora hace Carabineros es oficializar la iniciativa, la que respaldó, ya que según ella, los vecinos deben jugar un rol fundamental en la erradicación de la droga de los barrios de la capital.

Similar opinión tuvo el edil de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien si bien reconoció que pueden producirse problemas entre los vecinos a raíz de falsas denuncias, destacó que la medida permite atacar el narcotráfico con la activa participación de los habitantes de la comuna.

Para dar a conocer el plan en las poblaciones de la capital, el OS7 de Carabineros ha distribuido volantes que llaman a denunciar anonimamente la venta de droga.