La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 159 del Código del Trabajo, el que establece que dicha causal sólo podrá aplicarse en el caso de que exista una imposibilidad absoluta del empleador para proporcionar una fuente laboral.

http://www.laopinon.cl

El diputado DC René Saffirio, integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, anunció la aprobación del Proyecto de Ley, el que deberá ser informado por parte del parlamentario de la Araucanía, el próximo martes.

Saffirio manifestó su conformidad frente a lo sucedido, considerando que situaciones, como la ocurrida después del terremoto con masivos despidos de trabajadores, argumentando motivos de fuerza mayor, no podrán repetirse.

Saffirio precisó que el proyecto especifica que para efectos de la procedencia de esta causal, el hecho del caso fortuito o fuerza mayor debe causarla directamente la imposibilidad absoluta, por parte del empleador, de seguir cumpliendo con su obligación de otorgar el trabajo convenido.

El parlamentario agregó que, durante la sesión, diputados de la Concertación presentaron una indicación para poder hacer interpretativa la ley, y de esta forma, incluir los despidos que se han registrado después del terremoto, sin embargo, fue rechazada.