El parlamento alemán, adoptó hoy la ley que autoriza una ayuda a Grecia por 22.400 millones de euros a lo largo de 3 años, a pesar de una crucial elección el domingo para la coalición de la canciller Angela Merkel, y una opinión pública hostil.

Angela Merkel | World Economic Forum

Angela Merkel | World Economic Forum

La Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), aprobó la ley con una confortable mayoría de 391 diputados a favor de los 601 presentes. Horas más tarde, la cámara alta, Bundesrat, donde están representados los 16 Estados regionales, también adoptó la legislación.

El gobierno argumentó ante los diputados la necesidad de defender el euro y Europa. “Para los alemanes, con sus experiencias particulares del siglo XX, la estabilidad de la moneda no es un tema menor”, dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

Según un reciente sondeo, 56% de los alemanes se oponen al plan organizado por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia, y que asciende a 110.000 millones de euros.

El gobierno de Merkel intentó evitar la cuestión hasta último momento, teniendo en cuenta la crucial elección del domingo en el Estado regional más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.

La coalición conservadora-liberal de Merkel, podría perder la mayoría en la Bundesrat en caso de derrota el domingo, lo que la obligaría a negociar con la oposición.

Las tergiversaciones de la canciller, que durante varias semanas pensó que las declaraciones de intenciones bastarían para calmar a los mercados, irritaron a los socios europeos de Alemania.

En Grecia, Merkel es vista como la responsable del agravamiento de la situación a raíz de su negativa a comprometerse antes con el plan de rescate griego.