Un llamado a los alcaldes para que eviten que la dirección de obras municipales emitan órdenes de demolición en aquellos edificios patrimoniales que puedan ser restaurados, realizó el Colegio de Arquitectos, junto con ofrecer a las jefaturas comunales un grupo de profesionales para entregar orientación.

La iniciativa se está desarrollando en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, que ve con preocupación la posible pérdida de inmuebles que han sido parte importante de la historia de nuestro país, como un gran número de iglesias que se han visto dañadas producto del terremoto.

En este sentido, el alcalde de Isla de Maipo y presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, precisó que la idea es que las entidades edilicias evalúen de buena forma esta situación y que el Gobierno pueda crear una instancia para debatir el tema

Desde la catástrofe, un grupo de arquitectos voluntarios ha recopilado unas 50 mil fichas técnicas de distintos inmuebles patrimoniales a lo largo del país, que deben ser analizados antes de tomar cualquier medida. Esto para evitar lo que sucedió tras el terremoto de 1985 donde se demolieron muchas viviendas que podrían haber sido restauradas

Así lo señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, quien acotó que muchas entidades edilicias no cuentan con los profesionales competentes para tomar este tipo de decisiones, mientras que a la par existiría presión por parte de sectores inmobiliarios para la adquisición de terrenos.

Gross, además, criticó la falta de interlocutores válidos por parte del Gobierno en esta materia, mostrando su preocupación por la Región de O’Higgins, donde ya algunos inmuebles patrimoniales estarían siendo demolidos.

Este martes, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirán con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para plantearle la problemática.