China llamó el viernes a Estados Unidos a evitar la “politización” de la cuestión del yuan -la divisa china, considerada infravalorada por Washington y otros países- a fin de que el debate técnico no se complique con factores pasionales.

Imagen: businessweek.com

La advertencia llega en un momento en que senadores estadounidenses impulsan un proyecto de ley que contempla duras sanciones para países que manipulen sus monedas.

“Debemos tomar todas las medidas posibles para evitar la politización del asunto y la irrupción de las emociones en el debate”, dijo He Ning, un funcionario del ministerio de Comercio a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

“Si se suman factores políticos (…), eso complicará la situación en su conjunto y afectará las negociaciones y el diálogo, lo cual no es nuestro objetivo”, agregó He, al ser interrogado en una conferencia de prensa acerca del proyecto de ley estadounidense.

El proyecto no menciona explícitamente a China, aunque su principal impulsor, el senador demócrata Charles Schumer, denunció en una rueda de prensa “la manipulación de la moneda china”, que según dijo, “ha contribuido a la recesión mundial y ahora obstaculiza la recuperación” de la economía.

El presidente Barack Obama reiteró la semana pasada su llamado a China para que adopte una tasa de cambio “orientada por el mercado”, para ayudar a equilibrar la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Unión Europea (UE) y países emergentes, como Brasil, también hicieron oír últimamente su disconformidad con la baja cotización del yuan, que favorece las exportaciones de China.

El gigante asiático desplazó en 2009 a Alemania como primer exportador mundial.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó esas críticas, al clausurar el domingo pasado la sesión anual del Parlamento.

“Nos oponemos a esta práctica que consiste en señalarse con el dedo entre países o adoptar medidas fuertes para reforzar las divisas”, declaró Wen.

“Este tipo de prácticas no es interesante de cara a una reforma del régimen del tipo de cambio del renminbi”, otro nombre de la moneda china, añadió.