El abogado querellante de las víctimas que fallecieron debido al desplome del edificio Alto Río, Gonzalo Contreras, informó que se iniciarán peritajes paralelos a los que realiza el Ministerio Público para establecer con claridad las presuntas responsabilidades en el colapso de la estructura luego del terremoto del 27 de febrero.

Alto Río

Imagen: Felipe Delgado

Conteras, quien integra el estudio jurídico liderado por Fernando Saenger, afirmó a Agencia UPI que “nosotros iniciaremos peritajes particulares complementarias a los de la fiscalía”.

En tanto, fuentes de la Fiscalía Regional del Bíobío, explicaron que “desde el jueves se encuentra en Concepción un equipo del Idiem efectuando peritajes técnicos que nos ayuden a precisar las causas exactas del derrumbe.”

Junto con esto, el Ministerio Público precisó que el trabajo del Idiem, perteneciente a la Universidad de Chile, se relaciona con el análisis de los diferentes materiales y de los planes de diseño utilizados por la constructora Socovil y la Inmobiliaria Río Huequén, ejecutora y dueña del edificio.

Contreras comentó que es probable que las conclusiones de los peritajes encargados por la Fiscalía y los del estudio jurídico, sean diversos. No obstante, serán presentados ante el tribunal respectivo con el fin de esclarecer las eventuales responsabilidades.

En tanto, el sábado pasado Saenger anunció que 42 dueños, arrendatarios y familiares de las víctimas que perecieron tras el colapso de la edificación, iniciarán una serie de acciones judiciales, penales, civiles y administrativas.

El magistrado explicó que, específicamente, en el ámbito criminal se querellarán por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

También, denunció que Socovil e Inmobiliaria Río Huequén, traspasaron su patrimonio a tres entidades jurídicas nuevas con el objetivo de eludir responsabilidades civiles.